Participa en el foro leyendo, analizando y reflexionando el siguiente ensayo escrito por Francisco Javier Córdoba Gómez.
Con base en el texto, redacta tus opiniones a manera de análisis. Para guiar la estructura de tu escrito toma en cuenta las siguientes interrogantes:
¿Qué tan importante es que los estudiantes tengan una concepción de la evaluación y sus implicaciones?
¿Consideras relevante que en el ámbito universitario exista una formación adecuada en áreas específicas de la evaluación de los estudiantes?, ¿Por qué?
¿Cuál debería ser el objeto de la aplicación de un examen académico?
A tu juicio... ¿Cuál es el principal propósito de la evaluación?
¿Qué tan objetiva es la evaluación educativa en el sistema educativo?
¿Por qué crees que se deban aplicar los principios de la evaluación en todo proceso formativo?
¿Cómo se podría estructurar una verdadera evaluación autentica de los aprendizajes?
Al concluir tu análisis, realimenta al menos dos opiniones que tus compañeros hayan publicado en este foro.
La evaluación es conosida como un punto de enseñanza y aprendizaje, el evaluar no siempre resultó ser fácil ya que es necesario conocer al alumno para poder aplicarle una evaluación de acuerdo a su nivel de aprendizaje, para ello es necesario reflexionar y orientar de una manera que se contribuya significativamente a mejorar los procesos de enseñanza sabemos que no se le da la importancia a este tema. El acercamiento ala evaluación es importante ya que se pretende determinar que tanto han aprendido los estudiantes y en eso se conoce que tanto conocimiento y habilidad se tiene la persona que evalúa es el docente. Lo sumátivo y lo formativo en una evaluación ya que solo importa el estado inicial y final.
La evaluación si bien es un punto de nuevas oportunidades, también cuenta como un punto de partida y de reinicio, así el alumno puede considerar lo realizado en el trayecto de "evaluación" y poder desarrollar y mejorar esas habilidades de las que puede carecer. de la misma manera la evaluación forma parte antagonista al momento de realizarla, puesto que actualmente alumnos y padres de familia ( en nivel básico) ven la evaluación o calificación como la categoría en la que esta el alumno, cuando esta mas alla de esa perspectiva. En el nivel universitario la gama de fundamentos educativos y formativos es basta, puesto que el alumnado y el nivel educativo incita a modificar las maneras y métodos a aplicar una evaluación, pero eso no implica que sea mejor, aunque hasta el momento de manera muy personal, no me a sido muy grata. Un examen es tan solo un documento, archivo, es una forma de reafirmar tus conocimientos a base a una serie de preguntas no verbales. Esto es aplicado de manera inicial y final de ciclo o bloque, esto nos da las pautas para valorar las carencias y fortalezas educativas de los alumnos y así mismo, reforzarlas. Se estima que el docente es imparcial al momento de evaluar, pero no es posible llegar a serlo de una manera total, puesto que algunos parámetros utilizados para dar alguna calificación son relativos, por lo que a lo que respecta, se trata de ser objetivos pero no existe el docente objetivo en su totalidad, es una ley general física.
Al tener un concepto de evaluación los estudiantes expresaran sus destrezas y actitudes detectando las deficiencias y los logros que se presentan en su aprendizaje. Es necesario conocer las formas de evaluación para un mejor desempeño como maestro y alumno para conocer el nivel de aprendizaje. El objeto de un examen es conocer la evolución de cada estudiante para adoptar medidas de refuerzo para garantizar que se alcancen los objetivos educativos definidos para su nivel.
El principal propósito de la evaluación es lograr un progresivo perfeccionamiento de docentes y estudiantes, no solo desde lo profesional si no también desde lo personal.
La evaluación en el sistema educativo se trata de un instrumento de seguimiento y valoración de los resultados obtenidos para poder determinar si los procedimientos y metodologías educativas están siendo las adecuadas.
Aplicar la evaluación en todo proceso formativo identificara si el alumno demuestra una enseñanza en cada grado académico al igual que el buen o mal desempeño del profesor.
Una evaluación autentica es un proceso transparente y abierto, consensuado y sin que oculte su intencionalidad para que el docente y estudiante puedan reconocerse y reconocer sus acciones.
Para tener calidad, se tiene que dar la evaluación, en la lectura es lo que nos deja claro, es importante que los alumnos tengan en cuenta esa parte, porque son indicadores que se ejecutan dentro de cualquier escuela para saber el grado de aprendizaje que adquirieron, por ellos los estudiantes deben conocer el porque de la evaluación.
conforme pasan los grados académicos, son mas las exigencias, en el caso de universitarios, se abre mas las formas de evaluación, no solo es el examen como tradicionalmente se utiliza, si no otro tipo de instrumentos que se adaptaran dependiendo sus tareas.
El objetivo de una evaluación no es otra cosa que saber el aprendizaje que adquirió el estudiante, pero debemos estar atentos a como aplicar la evaluación para que al momento de darla a los estudiantes estos sepan como desenvolverse, ya que si se maneja de manera tradicional, muchos de los estudiantes se cierran y hace pensar que no aprendieron nada.
Como se menciono anteriormente al hablar de evaluación, es sinónimo de calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya que para efectuar una verdadera evaluación tenemos que tener claro el porque queremos evaluar y para que, adicional que tenemos que conocer la variedad de instrumentos de evaluación para no caer en los mismos, al igual que tenemos que tener en cuenta como aprenden nuestros alumnos.
Para comenzar con las interrogantes que nos deja la lectura, es primordial que los alumnos tengan el conocimiento del cómo y para qué evaluar. Ya que con esto ellos pueden identificar en que rasgos y aspectos son de prioridad al igual de los saberes que se tendrán al final de una evaluación.
Ya estando en un nivel universitario esto es de vital importancia, puesto que el conocer la diversidad de formas de evaluar nos abre a un campo de adaptación a los alumnos ya que no todas las evaluaciones sirven para todos los alumnos.
Con esto llegamos a que la evaluación a base de examen se sige tornando en una evaluación tradicional basada en la memorización de los alumnos, el concepto de un examen solo debería de ser un recurso de evaluación de diagnóstico.
Ya que el evaluar nos sirve para tener una estadística de los saberes del alumno, el evaluar no es el final si no sólo el comienzo del saber de donde partiremos a enseñar.
Y es así como en el sistema educativo tenemos en su mayoría una evaluación tradicionalista ya que se apega a las mismas formas de evaluar de décadas atrás. Una verdadera forma de evaluar sería identificar los canales de apredizaje de los alumnos y evaluarlos dependiendo a sus aprendizajes, claro está que esto detonaria en más trabajo para el evaluador pero considero que sería aún más parcial la evaluación.
*La evaluación de los estudiantes una discusión abierta* Después de dar lectura al ensayo, nos damos cuenta que el tener un conocimiento clave para otorgar una calificación digna de lo que el estudiante este realizando ya sea un curso, grado o proyecto, donde ambas partes entre profesor y alumno queden satisfechos. Por lo que considero que su principal objetivo aparte de pasar al alumno a otro grado la evaluación se basa en la calificación y medición, a través de un proceso sistemático, para emitir un juicio objetivo y racional sobre un objeto. Estos juicios están diseñados para tomar decisiones que, en lo que respecta a la educación, afectan la vida de todos los involucrados en la educación. Los principios de la evaluación también van de la mano de los objetivos claro es si contamos con una herramienta de evaluación, en este caso una guia seremos capaces de expresarnos a partir de lo que vemos y guiarnos en la dirección de esa afirmación. Desde este punto de vista, la evaluación es una oportunidad para mejorar y alcanzar nuestros objetivos de una forma más sencilla.
“LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA DISCUSIÓN ABIERTA”
Principalmente al ser estudiante debemos de tener conocimiento de lo que lleva una evaluación y cuáles serían sus implicaciones dado esto para que continue con una finalidad.
En el ámbito universitario es de suma importancia que comprendan las estrategias o instrumentos adecuadas para una evaluación, ya que los estudiantes potenciazarán sus habilidades destrezas y conocimiento fuera y dentro de una institución académica.
El aplicar un examen académico es un instrumento que permite al docente evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
El propósito de evaluación es el que determina las metas de calidad en el cual son asociadas a los aprendizajes que se espera lograr con los estudiantes. El sistema educativo plantea diversas evaluaciones, ya que es imprescindible para decidir los objetivos, por otra parte el docente analiza y detecta las particularidades de el grupo y las necesidades de los estudiantes. Los principios de evaluación son parte de una planificación afectiva de la enseñanza y el aprendizaje esto va más enfocado en el aprendizaje de los estudiantes. Una evaluación estructurada debe de considerarse legítimo para mejorar la calidad y el nivel de aprendizaje en el cual tenga en claro el objetivo y el propósito al momento de rescatar la información de los resultados.
LA EVALUACION DE LOS ESTUDIANTES UNA DISCUSION ABIERTA
Considero que al ser estudiantes debemos de familiarizarnos de lo que conlleva la evaluación y que implicaciones tiene esta, sin dejar de lado su finalidad.
En la etapa universitaria es primordial para los estudiantes el conocer el proceso de evaluación, criterios, responsabilidades y obligaciones que tienen no solo en la parte académica, sino también a nivel institucional.
El aplicar un examen académico es un instrumento que ayuda al docente a conocer las debilidades y áreas de oportunidad que tiene el estudiante dentro de una ciencia especifica o el conjunto de varias.
El propósito de evaluación es ser una herramienta útil para emitir juicios de acuerdo a lo que se quiere evaluar.
El sistema educativo, plantea diversas vertientes al momento de evaluar, depende del docente el adecuar dichas evaluaciones al contexto de los estudiantes, se ha perdido mucho valor de la evaluación debido a las nuevas normativas que nos rigen, provocando que la educación pierda merito como lo tenía antes.
Los principios de la evaluación son la base fundamental de cualquier proceso, hablando en el ámbito educativo al ser una evaluación formativa, requiere seguir pasos dentro de cada principio para cumplir con el objetivo de esta.
Una evaluación estructurada de manera autentica implica que sea única, adecuada al contexto en el que se esta y sobre todo que tenga en claro cual es su objetivo al momento de recopilar la información de los resultados.