Participa en el foro leyendo, analizando y reflexionando el siguiente ensayo escrito por Francisco Javier Córdoba Gómez.
Con base en el texto, redacta tus opiniones a manera de análisis. Para guiar la estructura de tu escrito toma en cuenta las siguientes interrogantes:
¿Qué tan importante es que los estudiantes tengan una concepción de la evaluación y sus implicaciones?
¿Consideras relevante que en el ámbito universitario exista una formación adecuada en áreas específicas de la evaluación de los estudiantes?, ¿Por qué?
¿Cuál debería ser el objeto de la aplicación de un examen académico?
A tu juicio... ¿Cuál es el principal propósito de la evaluación?
¿Qué tan objetiva es la evaluación educativa en el sistema educativo?
¿Por qué crees que se deban aplicar los principios de la evaluación en todo proceso formativo?
¿Cómo se podría estructurar una verdadera evaluación autentica de los aprendizajes?
Al concluir tu análisis, realimenta al menos dos opiniones que tus compañeros hayan publicado en este foro.
“LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNA DISCUSIÓN ABIERTA”
Principalmente al ser estudiante debemos de tener conocimiento de lo que lleva una evaluación y cuáles serían sus implicaciones dado esto para que continue con una finalidad.
En el ámbito universitario es de suma importancia que comprendan las estrategias o instrumentos adecuadas para una evaluación, ya que los estudiantes potenciazarán sus habilidades destrezas y conocimiento fuera y dentro de una institución académica.
El aplicar un examen académico es un instrumento que permite al docente evaluar el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
El propósito de evaluación es el que determina las metas de calidad en el cual son asociadas a los aprendizajes que se espera lograr con los estudiantes. El sistema educativo plantea diversas evaluaciones, ya que es imprescindible para decidir los objetivos, por otra parte el docente analiza y detecta las particularidades de el grupo y las necesidades de los estudiantes. Los principios de evaluación son parte de una planificación afectiva de la enseñanza y el aprendizaje esto va más enfocado en el aprendizaje de los estudiantes. Una evaluación estructurada debe de considerarse legítimo para mejorar la calidad y el nivel de aprendizaje en el cual tenga en claro el objetivo y el propósito al momento de rescatar la información de los resultados.