Participa en el foro observando, analizando y reflexionando el siguiente video:
Con base en el video, emite tus opiniones argumentando qué tipo de evaluación, a tu juicio, es importante ejercer para que los estudiantes logren adquirir un aprendizaje profundo en su formación académica.
Al concluir tu opinión, realimenta al menos dos opiniones que tus compañeros hayan publicado en este foro.
Después de analizar el video, creo que mientras los profesores no cambien la forma de educación y evaluación, los alumnos verán la escuela no como una prueba sino como una fuente de preparación donde el camino no tiene por qué ser abstruso y que El estudiante tiene que atravesarlo solo, la educación no dará el paso que la sociedad exige de los estudiantes con la creciente globalización. Por eso el docente también debe aprender a enseñar, aunque signifique desafiar al propio sistema educativo, lo cual es inexplicable, se ha mantenido casi igual desde sus inicios, al menos en nuestro país. Por tanto, el profesorado debe ser consciente de las carencias y situaciones de nuestro sistema educativo, pero también de las necesidades de la sociedad y de cada uno de nuestros alumnos, con el fin de promover aprendizajes que preparen a nuestros alumnos para ser personas buenas y capaces. , autosuficiente y funcional en sociedad, Para promover el aprendizaje y hacer que nuestros estudiantes se conviertan en personas sobresalientes, capaces, autosuficientes y funcionales en la sociedad, creo que no solo debemos evaluar a los maestros, sino también evaluar a las personas y encontrar la manera de evaluar a nuestros estudiantes. En lugar de simplemente dejarles recordar lo que han memorizado y probarlo en papel para reflejar los temas planteados en clase, observan las características que pueden desarrollar.
"Aprender lo que se aprende en el camino"
no se trata de obtener reconocimientos, títulos o aprobar una prueba, si no tener realmente un aprendizaje significativo, saber razonar, saber interpretar, formular y desarrollar competencias. se busca construir una sociedad orientada al aprendizaje, el método de aprendizaje tiene grietas, una de estas grietas es el repetir curso, un 25 % del alumnado repite año y lamentablemente se esta aplicando una política educativa errónea ya que la repetición de año no soluciona el problema si no que en algunas de las ocasiones solo lo agrava, los alumnos necesitan algo distinto a volver a cursar un mismo año es decir ir mas allá. Otro de las problemáticas es la cultura de La sociedad, ya que confunden la diferencia entre aprobar o aprender, nos hemos dado cuenta que la educación ha cambiado ya no es la misma que antes se necesita dar respuestas mas individualizadas, formar alumnos críticos, cuestionadores y analíticos, docentes que tengas diferentes capacidades, como con una gran capacidad de liderazgo, empatía y con un gran compromiso con sus alumnos y con la sociedad en general. creo que es importante la evaluación formativa ya que es un proceso que consiste en examinar los procesos de aprendizaje de los alumnos, de tal manera que se pueda intervenir en la metodología utilizada en la clase para mejorar la comprensión de los temas tratados dentro del aula.
Al escuchar el video, mi opinión es. que, estudiamos para aprender, comprender y aplicar los conocimientos adquiridos, Ya que memorizar no significa que hayamos aprendido, por que es sólo repetición sin comprensión, lo que significa que no es un aprendizaje significativo, lo cual mata el deseo de superación. los docentes que tienen una visión más amplia utilizan estrategias para involucrar e interesar al padre de familia en el acompañamiento educativo del alumno, de manera que el docente, padre de familia y alumno caminen juntos a la meta final.
en mi opinión sobre el video yo pienso que casi todos los alumnos vamos al colegio aprobar una materia, a veces no aprendemos, solo para aprobar ya que todo es una nota para poder pasar de año. aunque pienso que si es importante aprender que aprobar ya que aprender eso servirá mil veces que el hecho de aprobar. La educación se ha globalizado ha tenido muchos cambios trataba de dar respuestas colectivas ya que el alumnado es mucho mas diverso y se necesitan docentes que tengan mas liderazgo, mas empatía y que estén mas preparados.
analizando el viendo es importante saber que la educación ya no es la misma de hace años, que poco a poco como pasen los años la educación va ir cambiando que los docentes deben de estar actualizando tanto en teoría como practica, también lo importante no es memorizar los temas o un concepto lo importante es tener el aprendizaje, ver que estas aprendiendo, ahorita se preocupan mas por aprobar que por aprender, pero también debemos de preocuparnos mas por que el alumno aprenda no solo guiarnos por un examen o una calificación, debemos de ir acompañando al alumno con su aprendizaje, es importante tener el apoyo de maestro-alumno- y familia.
ANALIZANDO EL VIDEO ME DOY CUENTA DEL GRAN ERROR QUE TIENE LA SOCIEDAD AL VER LA EDUCACÌON DESDE EL PUNTO DE VISTA CUANTITATIVA, YA QUE MUHAS VECES LOS ESTUDIANTES SE PREOCUPAN MAS POR APROBAR CON UNA NOTA ALTA, QUE POR ADQUIRIR EL APRENDIZAJE Y LOS PADRES LEJOS DE VER DESEMPEÑO QUE EL NIÑO TIENEN LO IGNORAN, IMPORTANDOLE SOLAMENTE EL NUMERO Y NO LO APRENDIDO, POR LO QUE CONSIDERO QUE DEBEMOS DE ACABAR CON ESTA MENTALIDAD Y PREOCUPARNOS MAS POR QUE EL ESTUDIANTE APRENDA Y PUEDA DESARROLLAR ESE CONOCIMIENTO PARA PODER ENFRENTAR LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN EN LA VIDA.
POR LO CUAL ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER EL APOYO POR PARTE DEL PADRE DE FAMIIA-ALUMNO- DOCENTE . PARA TENER UNA EDUCACIÒN DE CALIDAD.
Es sistema educativo en la actualidad requiere un cambio, cambio que se producirá si todos trabajamos de manera conjunta y no de manera individual (limitándonos solo a lo que nos corresponde) e igualmente resulta necesario
cambiar la cultura que se tiene ya programada en los estudiantes de prepararse solo para aprobar un examen o lograr un título, sino más bien lograr en ellos un aprendizaje basado en competencias, ya que estas son fundamentales, porque no resuelve mejor un problemas quien más sabe teóricamente, sino quien mejor aplica sus competencias para ello.
La información pude conseguirse con facilidad, pero no el o los criterios para analizar, desechar o seleccionar las estrategias adecuadas para resolver o hacer frente a un reto.
Para lograr el desarrollo de competencias es necesario formar docentes más capacitados, innovadores, empáticos y comprometidos con la sociedad.
analizando el video te das cuenta que los alumnos en ocasiones se preocupan mas por aprobar que por aprender y no nada mas ellos si no que también suele pasar en algunos docentes puesto que el sistema los obliga a que sus alumnos no fracasen en la evaluación cuantitativa, debería tomarse mas en cuenta la formación del alumno y evaluar de manera formativa para que el alumno desarrolle habilidades y actitudes a través de su experiencia durante la vida. puesto que se generarían aprendizajes que lo ayuden a la resolución de problemas cotidianos.
sabemos que la globalización cada vez esta en progreso y lo que nos corresponde a los docentes es aprovechar las nuevas tecnologías que nos ofrece como apoyo en el aprendizaje, adecuándolas de la mejor manera en nuestros alumnos según su contexto. hoy en día existen personas que consideran que la inversión en educación es un fracaso así que amigos docentes llevemos estos aprendizajes para lograr cambiar la mente de ese tipo de personas así sea solo 1.
Buenas tardes, saludos a todos espero se encuentren muy bien, antes de agregar mis comentarios sobre este video, me gustaría agradecerle al maestro y felicitarlo por la excelente estrategia de trabajo utilizada para compartirlo con todos nosotros, es una gran impulso para seguir mejorando como futuros docentes.
El tema principal a analizar "Aprobar o Aprender" me hace enfocarme en una de las situaciones en las que estamos viviendo todos en la actualidad por el virus que está atacando a muchas personas, debido a esto ,en la educación se implementó una nueva modalidad para poder transmitir los conocimientos por medio de clases en línea, esto ha traído grandes consecuencias ya que la mayoría de los resultados no han sido los esperados, existen ciertas circunstancias que han impedido que se pueda dar una buena educación de calidad por este medio, como por ejemplo en nivel licenciatura se ha saturado mucho de tareas y trabajos, ya que el docente debe cumplir con ciertos temas que el plan y programas de estudio le indican, pero dejando de lado que con esta situación que estamos viviendo muchas cosas han cambiado y nos enfrentamos a diferentes retos, por eso es que los estudiantes nos esforzamos más por cumplir y entregar trabajos a tiempo, que obtener una mala calificación y es por eso que se está dejando de lado el aprendizaje, los docentes están dejando de lado esta parte también por el hecho de ellos estar presionados por la institución educativa, y como nos menciona el video es de suma importancia que un docente sea consciente, humanista y empático con todos sus alumnos, ya que cada uno de ellos es diferente y tiene distintas ocupaciones, es importante apreciar el esfuerzo que cada uno de ellos hace para poder seguir en el camino, Y no dejar de lado la importancia de esto, Que es poder lograr el aprendizaje. Un valor numérico no define la capacidad que tenemos como personas y eso lo tenemos que cambiar como futuros docentes del nuevo mundo, Vale más lograr que nuestros alumnos se queden con un buen aprendizaje.
Con base al video observado, dejo mi punto de vista.
En la actualidad Y en este sistema de globalización que se está dando a nivel educativo, es muy importante la participación del docente, el docente no sólo debe de ser un transmisor del conocimiento sino que él debe de ser también un receptor del conocimiento. En la actualidad la evaluación no sólo debe de ser memorizada ese fue un método utilizado que dejó buenos resultados y buenas enseñanzas, en el método educativo en la actualidad y con estos cambios, del uso de la tecnología, debemos hacer uso de un nuevo método, el método cualitativo, los estudiantes no sólo deben de obtener una calificación por un número sino que es de suma importancia que cada individuo investigué razone y comprenda lo que realmente está aprendiendo los nuevos conocimientos que está adquiriendo. Una evaluación se da en cualquier momento pero es de suma importancia que tomemos en cuenta la participación individual, todo ser humano aprende en conjunto, en grupo formando un buen concepto del aprendizaje adquirido.
Hoy en día contamos con muchas reflexiones de educadores y expertos en educación que tienen la finalidad de analizar problemas de nuestro sistema educativo como lo es la interrogante ¿aprobar o aprender? En el video Lucas Gortazar refiere que no se trata de más si no de lo mejor no se trata de titulaciones o aprendizajes, si no lo que se aprende en el camino, el aprendizaje es un proceso único y personal de cada uno, aprender supone una construcción mental de contenidos supone hacer nuestros determinados conceptos y por lo tanto es complicado valorar a través de unas preguntas. Aprobar un examen, por lo tanto no siempre implica aprender algo. Existen varias maneras de evaluar el aprendizaje, lo mas importante es que el alumno cuente con la retroalimentación del docente para poder ayudar de manera afectiva, sin descuidar los aspectos afectivos y motivacionales, es importante que se resalte el proceso como tal rescatando la importancia de aprender de nuestros errores y buscar alternativas y estrategias para hacerlo mejor en una próxima ocasión.
Desde mi Perspectiva, creo que sí todo cambia porque no cambia nosotros me refiero al ámbito educativo. Porque no formar estudiantes seres pensantes, capaces de lograr tener interés propio por algo. El proceso que el estudiante vive para su formación tiene que ser significativo y de buena orientación educativa, entonces porque no enseñarle a preocuparse mejor por aprender que por aprobar una materia. Debemos procurar como docentes saber por dónde los estamos encaminando y para que.
Después de analizar el video creo que en tanto que los docentes no cambiemos la manera de educar y de evaluar para que los alumnos no miren la escuela como una prueba sino como una fuente de preparación donde el camino no tiene que ser abstruso, y que el alumno lo tenga que cruzar solo, la educación no dará ese paso que la sociedad con la creciente globalización requiere que los educandos obtengan, es por eso que el docente también debe de aprender a enseñar, aunque esto signifique desafiar al mismo sistema educativo, que inexplicablemente sigue siendo casi el mismo desde su creación por lo menos en nuestro país. Así que los docentes debemos de estar conscientes de las carencias y situaciones de nuestro sistema educativo pero también de las necesidades de la sociedad y de cada uno de nuestros alumnos, para con esto fomentar aprendizajes que preparen a nuestros educandos para ser personas de bien, capaces, autosuficientes y funcionales dentro de la sociedad, y para esto considero que debemos evaluar no solo como docentes, sino también como personas, buscando la manera de probar a nuestros alumnos, no aprobarlos solo con respecto a los contenidos memorizados y a una prueba en un papel que refleje el tema tal cual se le expuso en clase, si no observar características que pudiesen haber desarrollado con los contenidos aplicados.
En el video se puede observar un total desorden SOBRE EL AVANCE DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS a nivel mundial, y no creo estoy segura, de que uno de los puntos mas estancados es el de nuestro país, es por eso que debemos agradecer a las instituciones formativas de la carrera docente, que nos muestren este tipo de contenidos, lo cual nos quiere decir que se está comenzando a actuar para transformar primero, a los que después se encargaran de transformar a los demás.
Con base al video ¿APROBAR Ó APRENDER? les comparto mi punto de vista refiriéndome al tipo de evaluación que se debe implementar para evaluar a los estudiantes durante el proceso de formación académica la cual considero de mas importancia la evaluación formativa, ya que que este tipo de evaluación se lleva a cabo desde el inicio del proceso de enseñanza aprendizaje de cada alumno, es decir el profesor empezara a evaluar a partir de sus conocimientos previos, hasta aterrizar significativamente sus aprendizajes, ya que durante este proceso el docente detecta los aprendizajes logrados y lo que le falta por aprender; ademas de que en este tipo de evaluación se implementan heteroevaluaciones, coevaluaciones y autoevaluaciones que le permitirán a los alumnos motivarse para ampliar sus conocimientos, ya que aquí se evalúan los proceso de aprendizaje, es decir, como aprende el alumno, por lo que le permitirá al docente innovar estrategias para que los alumnos puedan seguir aprendiendo de acuerdo a las necesidades de los estudiantes; por otro lado considero que la evaluación cualitativa también debería implementarse en este largo proceso a ya que en este tipo de evaluación se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje.
Cabe mencionar que este tipo de evaluación no solo se debería implementar únicamente a estudiantes, si no también a profesores que ya forman parte y a los que están por ingresar al servicio profesional docente, ya que una evaluación cuantitativa no detecta que tanto sabes ó que tan bueno eres transmitiendo conocimientos.
Me parece excelente tu comentario sobre de como el hablar a los alumnos sobre aplicar un examen les ocasiona cierto temor y en ocasiones hasta les genera estrés, y que están más preocupados por tener una buena nota en el examen que por aprender, haciendo que los alumno no adquiera los aprendizajes esperados. es por eso de buscar otras alternativas para evaluarlos.
A lo largo de los años se ha sembrado un cierto temor a los estudiantes, ésto al momento de hablar de evaluación, es bien sabido que esto lo relacionan a una calificación que a su vez determinarán la aprobación o reprobación del grado de estudios por el que está cursando. Considero que esto es fruto del sistema educativo el cual se lleva a cabo a nivel global ya que dicho sistema busca, como ya se mencionó, la aprobación y no del aprendizaje en el alumno.
El presente video nos corrobora una vez más que lo anterior se sigue dando a nivel mundial y considero que esto es por el currículo que se implementa en cada uno de los sistemas educativos, por el cual creo que la evaluación que se debe implementar primeramente es la "evaluación del currículo" para que de esta forma el discente adquiera el aprendizaje conforme a su necesidad y no conforme a lo que se desea que aprenda. Para el sistema educativo es más sencillo solicitar lo que se desea que el estudiante adquiera de aprendizajes, en lugar de emplear o brindar las diferentes estrategias que como enseñantes nos permitirá que dicho aprendizaje quede de manera significativa, es decir, de manera profunda.
El comentario de la compañera Karen Eunice se me hace muy oportuno, tiene mucha razón al mencionar la evaluación de oposición a los docentes, desde mi punto de vista siempre he reprobado esta estrategia ya que la docencia es una profesión que no determina la competencia por medio de una evaluación escrita la cual la realizan especialistas que tienen años sin pisar un aula, si no de lo contrario es una profesión que, de acuerdo, debe ser evaluada pero buscando una estrategia más oportuna en donde dichos especialistas se acerquen al área de trabajo del enseñante para ahí determinar que tan competente es al momento de buscar las estrategias adecuadas, realizar la planeación pertinente, hacer los ajustes necesarios para trabajar con alumnos que presentan barreras para el aprendizaje, al momento de llevar a cabo una evaluación, entre muchas otras tareas que el facilitador tiene para llevar a cabo su trabajo de manera competente; al final de cuentas esto es lo que puede determinar que tan idóneo, o no, puede llegar a ser el docente y no un examen escrito que como ya lo mencioné antes desde mi opinión no ayuda de mucho.
en mi opinion realimente lo de mi compañera Araceli y Karen al ultimo de mi comentario en relaciòn al video
observando y escuchando el video de Lucas Gortazar, puedo decir que para empezar me agrado el titùlo aprobar o aprender muy interesante ya que muchos estudiantes y docentes se concentran en aprobar y no aprender realmente que es lo importante, considero que es mucho mejor el aprendizaje que aprobar nomas por no reprobar, por que como bien lo menciona el conferencista se aprueba pero se hecha a la basura muchas veces lo visto en las clases o vida diaria. Tenemos todavìa metodos muy anticuados en la forma de enseñar a nuestros alumnos por que no se quiere salir de la zona de confort impuesta pero un buen docente sabe que debe de buscar todas las estrategias habidas y por haber para el buen funcionamiento educativo, conocer las capacidades de sus estudiantes y la manera en la que aprenden todos y cada uno de ellos , ya que todos son diferentes en su forma de aprender. se debe de tomar en cuenta sus habilidades para evaluarlos no basta un examen ellos pueden ser malos en alguna materia pero muy buenos en otras , un examen no determina su capacidad, todos los dìas se aprende algo nuevo por màs pequeño que parezca es un logro un aprendizaje esperado ,el maestro debe hechar mano de los recursos con los que cuenta para el dia a dia con sus alumnos es mejor calidad que cantidad no necesita acabar con el programa si el alumno no aprendiò, que se gana con haber cumplido una planeaciòn si no se alcanzaròn las competencias, si es irreal, si no le alcanzo el tiempo, son mejores las planeaciones breves , sencillas màs realistas y satisfactorias que las que solo se llenan renglones nomas por llenar y que se vean impresionantes cuando se sabe que es falso que no le alcanzarà el tiempo tal vèz para cumplir con lo planeado. hoy en dia hay demasiado estrès tanto para el docente como para el alumno considero que esto no tendria por que ser asi deberìa de fluir todo con màs armonia y hacer un ambiente escolar mas alegre dinàmico y aprender con entusiamo. tenemos que ver màs lo cualitativo que cuantitativo.
mis compañeras Karen y Araceli comentaron de manera muy acertiva dando una opinion muy veraz con relaciòn al video de que el docente se prepare con verdadera vocaciòn y transmita con amor y sabidurìa al estar bien preparado en su funciòn como docente y asìmismo transmita ese conocimiento a sus alumnos de una manera que ellos aprendan de verdad y no sea solo un nùmero en su calificaciòn si no un verdadero aprendizaje conforme a sus habilidades y competencias. se dice que hay mucho talento femenino y la tecnologìa traerà retos muy importantes y mas en los empleos. Asi que tenemos que prepararnos pero con verdadera vocaciòn no solo por aprender,si no por que amamos lo que estemos aprendiendo y ser màs pràcticos en todo sentido, debemos ver al elefante y saber trabajar en grupo nos falta mas liderazgo, empatìa y mas motivaciòn pero hay buenas noticias y se que podemos lograrlo.
Analizando el video me doy cuenta que la educación debe transformarse, estamos viviendo la globalización, donde los métodos de hace mas de 25 años en el área de la educación ya son anticuados y obsoletos; la importancia de la educación radica en como a cambiado el mundo a lo largos del ultimo siglo ¿hay resultados positivos? por supuesto que si, pero ¿es suficiente? aquí es donde esta el problema actual, se asume que lo que se esta haciendo en el ámbito educativo es suficiente y lo mas importante es buscar la mejora para crecer como país en un mundo globalizado. Algo que me llamo la atención en el video es donde nos muestra la imagen de cientos de docente realizando un examen de oposición y comenta el conferencista que como se va a elegir el futuro de la educación en base a un examen, que posterior el docente lo tomara como medida de aprendizaje para sus estudiantes, al final de cuentas se terminará en lo mismo un examen que dictamina tus aprendizajes; la educación al elegir un futuro docente no solo debe guiarse por conocimiento escrito si no también hay otras aptitudes, como lo son la empatía con sus alumnos, el innovar, el que realmente tenga la vocación de crear futuros profesionales competentes.
La evaluación debe ser con compromiso de enseñanza, donde el docente tenga esa disposición de guiar al alumno hacia sus conocimientos; cada una de las etapas de la evaluación es importante, desde que se ingresa al aula tenemos que tener una evaluación diagnostica para saber donde se encuentra cada uno de los alumnos, pero a mi punto de vista la evaluación mas importante es la continua, la que se da cada día en el aula sin que el implícitamente sepa que se le esta evaluado si no que solo trabaje por adquirir sus competencias y el profesor sea un mediador de la información y observe al alumno continuamente para ver sus fortalezas y debilidades.
En este nuevo mundo es importante tener docentes preparados y conscientes de su labor educativa donde la evaluación sea vista de manera cotidiana en cuanto a competencias adquiridas, y no que se vea de manera cuantitativa con exámenes escritos que sobrecarguen al profesor y al alumno; es una mezcla entre evaluación cualitativa y cuantitativa para llegar a un balance, donde el profesor observe a su alumno y lo evalué de manera continua durante la formación diaria y cuantitativa donde exprese con un numero la suma de cada una de las observaciones que realizo diariamente ya que es un tramite requerido, mas cabe aclarar que no debería ser tan importante, si no las competencias adquiridas de cada uno de los alumnos. Como docentes hay un camino muy largo por recorrer pero lo mas importante como futuros docentes es estar preparados y tener vocación con nuestra labor.
En base al vídeo les comparto mi reflexión, sobre la evaluación de los aprendizaje, considero que se tiene que seleccionar docentes capacitados, competentes comprometidos con la sociedad ejerciendo el rol de maestro con amor y empatía, para formar grandes sujetos educativos ante la sociedad, y en este sentido dar la enseñanza aprendizaje con diferentes tipos de estrategias buscando que el alumno adquiera los conocimientos a través de su propia experiencia dejando en ellos un aprendizaje significativo, procurando que el alumno se interese más por aprender, en lugar de re cargarlo con tanta información y este lo lleve a no comprender nada y solo se preocupe más por aprobar que por aprender. De este modo es más importante lo que el alumno aprende. En este sentido considero muy importante la evaluación procedimental, que se encarga de observar y analizar los procesos y avances de los alumnos. Así como la evaluación sumativa pues con ella se obtiene información para juzgar, determinar y valorar si el alumno sabe hacer y como debe hacer para desarrollar sus capacidades, habilidades y destrezas, pues la evaluación tiene una dimensión sociológica la cual se convierte en análisis en el estudiante que permite o impide avance, llegando así a la valoración y a la toma de decisiones inmediata por parte del docente y si está no funciona cambiar la estrategia de enseñanza, evaluando entonces por lo que más sabe hacer, buscando el beneficio para el estudiante y la mejora. y de esta manera que no haya alumno que queden rezagados por haber reprobado el ciclo escolar.