Visualiza y analiza el siguiente video y, con base en ello, realiza un escrito breve. Para orientar tu redacción, apóyate de las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y competencia?
2. ¿En qué consiste la educación basada en el enfoque por competencias?
3. ¿Qué representa en el proceso de evaluación las evidencias de aprendizaje?
4. ¿Cuál es el papel que juega el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de las competencias pretendidas?
5. ¿Cuál es la implicación que tiene la deducción del profesor (a) al momento de evaluar las competencias de los alumnos?
Al finalizar tu escrito, emite tu opinión, retroalimentación o soporte, al escrito de uno de los participantes de este foro.
Buenas noches, excelente información del contenido del vídeo, abonando al comentario de la maestra Marlene Karinah, por cierto su información muy clara y precisa, también es muy importante comentar que los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumno, ya que los estándares de aprendizaje son de gran importancia para que se logren las metas propuestas, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje muy definidos en las bases curriculares, no dejando a un lado los criterios de evaluación ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal, que el alumno tenga el conocimiento y comprenda todos los aprendizajes adquiridos, para que tenga mayor oportunidad de mejorar sus evaluaciones, el alumno no sienta temor que tan solo con un examen puedan para medir sus conocimientos, el profesor debe buscar estrategias para el mejor aprovechamiento de resultados de los alumnos.
La competencia involucra capacidades, la combinación nos da la competencia. Las evidencias vienen siendo las producciones de los estudiantes, aquello que realizan. Esos productos al analizarlos, se constituyen en evidencias. ¿Como sabemos que aquello que ralizamos esta bien realizado?, se requiere de probarlo y comprobarlo de alguna manera y además darle una valoración. Producciones y actuaciones. Requerimos para ello una situación de aprendizaje.Cuando recogemos la información nos va a permitir la valoración a la luz de lo que observamos. Se tienen que considerar los desempeños. Las evidencias nacen cuando vemos como se desempeña uno.
Buen día compañeros, profesor, sin duda alguna el video nos muestra cómo realizar una evaluación a las competencias que demuestran los alumnos mediante las evidencias de aprendizaje. Como sabemos conocimiento y competencia son diferentes conceptos, pero ambos van de la mano, ya que el primero es la adquisición y comprensión de la información que se recibe a lo largo de la vida, ya sea en escuelas o en la vida diaria y, el segundo concepto es poner en práctica o desarrollar dichos conocimientos y/o habilidades adquiridas en todos los ambientes donde se desenvuelve.
Una educación con enfoque por competencias es un método que le permite al docente proponer situaciones reales para que los alumnos puedan desarrollar y demostrar mediante la práctica los conocimientos y habilidades que han adquirido hasta el momento y así poder evaluar su desempeño y, de acuerdo a lo demostrado (que vienen siendo las evidencias) se determina su nivel de aprendizaje. El rol del docente en este enfoque es el un profesional abierto que se encuentra dispuesto a responder las dudas que les puedan surgir a los alumnos, brindándoles confianza y conociendo de cercas el desempeño de cada alumno de acuerdo a las evidencias demostradas lo cual le permitirá conocer las dificultades y obstáculos que no lo dejan avanzar y buscar nuevas estrategias de aprendizaje.
;Mi opinión respecto al video y lo que pude rescatar. Sigan teniendo un buen día compañeros y profesor 😃
Es un video es muy interesante ya que nos explica acerca de las evidencias de aprendizaje en el cual son producciones o actuaciones que se le realizan a los estudiantes ya que estos enfoques van en las competencias en el cual, involucra el conocimiento encontrado con una actitud crítica y plena ya que esto nos permite productos, mejor dicho todo los productos por el cual al analizarlos se convierten en evidencias.
Se puede concluir que nosotros como estudiantes debemos de desarrollar todos nuestras competencias para poder desempeñar todo nuestros conocimientos en las evidencias de aprendizaje.
Es interesante lo que expresa la maestra desde la perspectiva del enfoque formativo de la evaluación, nos deja en claro que las competencia es mas a capacidades y habilidades de cada persona y el conocimiento son los saberes que cada alumno trae consigo, por eso es importante la evaluación por competencia, porque es a través de evidencias físicas o bien por medio de la observación es como profesores nos damos cuenta de los conocimientos que esta adquiriendo el alumno y esto se refleja en los productos que esté realiza y si lo que el alumno esta haciendo es lo planeado, es por eso que hoy en día, es ideal las competencias en la educación, pues es un punto de referencia para el profesor, para que ayude al alumno a desarrollar mas sus saberes.
Es un video que nos deja mucha aprendizaje, que son las competencias que es la capacidad de la perspectiva de las habilidades de los conocimientos del alumno, donde se puede evaluar su habilidad y su competencias que es atreves de las evidencias de los productos que realice cada alumno, donde se valorara el desempeño realizados por los alumnos, que son los resultados de las evidencias que lo el alumno refleja en su producto, cuando se cumple lo que planeo el maestro, el alumno da resultados esperados. Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras en cada uno de sus comentarios muy fructíferos.😊
Las competencias nos ayudan a idealizar las actitudes y conocimientos que tendrán los alumnos, lo cual permitirá elaborar evidencias que nos lleven al cumplimiento de dichas competencias, y a partir de esto, evaluar lo que presentan los alumnos con lo propuesto, y, de esta manera, observar el avance que se ha desde el inicio del curso como al terminar.
Sin las competencias no es posible visualizar las metas que se tienen al final del curso y las actividades no tendrían ninguna orientación, si no se tienen las metas definidas, no se sabría como llegar.🤓
Muy interesante el saber las diferencias que marcan el conocimiento y la competencia, ya que la competencia involucra diversos factores como lo son las capacidades, habilidades, conocimientos y aptitudes que conlleva el aprendizaje. Para poder evaluar las competencias se necesita hacer uso de las evidencias del aprendizaje. lo cual nos marca el actuar que están teniendo los estudiantes en dichos contenidos. Las situaciones de aprendizaje y las experiencias del aprendizaje significativo de los estudiantes llevan a los docentes a observar, para que de esta manera se pueda comprobar si las evidencias de aprendizaje de los alumnos van conforme al producto esperado y valoración del aprendizaje. Los desempeños son lo que tienen que mostrar los estudiantes a través de las indicaciones que esta planteando el docente. En conclusión podemos decir que las evidencias de aprendizaje parten de los desempeños de los estudiantes, a través de las competencias y el conocimiento que presentan. 📚✔️
Un video realmente enriquecedor, que te permite puntualizar que el conocimiento es la comprensión de un saber y la competencia es seleccionar y hacer uso, dentro del universo de conocimientos el mas apropiado a la situación o contexto. Que la educación basada en el enfoque por competencias, es una metodología educativa cuyo propósito es el facilitar que los alumnos adquieran los contenidos de cada materia a través de situaciones prácticas. Te permite conocer que las evidencias de aprendizaje son pruebas que determinan si un estudiante está aprendiendo, y cómo ir recolectando esa información durante todo el proceso de aprendizaje. El papel que juega el desempeño de los estudiantes en el desarrollo de las competencias, es el de ser los productores de la evidencia que mostrarà que tanto ha desarrollado la misma. y finalmente, la implicación que tiene la deducción del profesor (a) al momento de evaluar las competencias de los alumnos es la de determinar si logró o no, la competencia esperada a partir del cumplimiento de lo señalado en el desempeño. 😉