Observa y analiza el siguiente video y emite tus opiniones al respecto, posteriormente, realimenta al menos dos participaciones que hayan expuesto tus compañeros en este foro.
El aprendizaje autónomo es la forma de potencializar la capacidad del estudiante de aprender por si mismo, a través de la relaciona de aprendizaje que completen las actividades que usualmente realiza. Esta metodología no reemplaza al profesor, simplemente es una guía del proceso de aprendizaje del estudiante ya que le da una serie de actividades que debe de seguir para lograr el objetivo curricular.
Con respecto al aprendizaje autónomo es el procesos que lleva el alumno durante su aprendizaje que consiste en aprender de manera propia y no de terceras personas, si no que el alumno aprenda y se dirija de si mismo teniendo al profesor solo como guía.
El aprendizaje autónomo se refiere al nivel de intervención de los estudiantes en el establecimiento de objetivos, procedimientos, recursos, evaluaciones y momentos de aprendizaje, comenzando por el papel activo que deben desempeñar ante las necesidades formativas actuales, y los estudiantes pueden y deben aportar sus conocimientos previos. y experiencia, Diseñado para revitalizar el aprendizaje y darle sentido.Los ejercicios autodirigidos pueden estimular y estimular la creatividad, la necesidad de observar, sin embargo, su trabajo debe confrontar a todos los participantes en el mundo educativo e incluso social que interactúa. La experiencia de muchos educadores demuestra que cuando los estudiantes se involucran más en las decisiones que afectan su aprendizaje, la motivación aumenta y promueve la eficacia del proceso educativo.
El aprendizaje autónomo en los estudiantes es de suma importancia para facilitar el conocimiento conforme se va adaptando a cada etapa de su formación académica. El estudiante desde niño conforme sea la emisión de su facilitador de conocimiento, obtendrá la capacidad de analizar, y razonar dependiendo del estudiante, aclarando que todos aprendemos de una forma u otra y con ello utilizaran un raciocinio de forma coherente.
Buenas noches maestro! Haciendo un análisis del video, y sobre el tema que aborda que es el aprendizaje autónomo en los estudiantes o en el ser humano, se comprende que es la capacidad que tenemos de aprender y de adquirir habilidades asi como las distintas formas de receptar la información y procesarla, pues cada individuo tiene su propia forma de aprender.
Buenas noches, mi opinión sobre el video, es que se dice que el aprendizaje autónomo es la capacidad de relacionar problemas por resolver, el profesor debe de ser el acompañante del alumno, pero también el alumno debe de ser comprometido, buscar información, trabajar en equipo y ser creativo, el alumno es el que decide y debe de tener motivación para construir su conocimiento, ya no depende del profesor, el alumno aquí se da cuenta sobre las habilidades que tiene.
Coincido con la opinión de Erica pues ciertamente es tener esa capacidad de dar solución algún tipo de problema, y que para lograr la autonomía que el discente necesita, el maestro es el mediador en la cual es muy necesario el acompañamiento y despertar el interés en el mismo para lograrlo.
El aprendizaje autónomo es la capacidad que tenemos los seres humanos para construir nuestros propios conocimientos, sin embargo, para ello se requiere desarrollar ciertas habilidades que en el vídeo se entienden como factores de desarrollo de aprendizaje autónomo. Es importante mencionar que dichos factores condicionan de cierta forma el aprendizaje autónomo y sin ellos difícilmente una persona podría aprender por si sola.
Los padres de familia y docentes de los niveles educativos básicos deben fomentar la cultura del auto aprendizaje, guiando desde edades muy tempranas y facilitando las herramientas para que los niños puedan valerse por si mismo en la construcción de su conocimiento. Es importante que siempre haya una retroalimentación y que se identifique bien en cuales de los factores de desarrollo de aprendizaje autónomo hay mas carencias para trabajar sobre ellos; logrando discernir estas carencias entonces estaremos logrando que los alumnos "aprendan a aprender".
Buenas tardes Maestro Aníbal y compañeros quiero compartir con ustedes mi aportación respecto al concepto de aprendizaje autónomo.
Analizando el video puedo mencionar que el aprendizaje autónomo es la capacidad que tenemos de aprender por nuestra propia cuenta, cuando esto sucede el alumno es capaz de orientar, controlar, regular y sobre todo evaluar su propio proceso de aprendizaje. El aprendiz debe desarrollar ciertas características que le permitan seguir estimulando su aprendizaje autónomo por ejemplo: ser responsable, creativo, colaborativo, flexible etc.
En mi opinión es necesario fortalecer este tipo de aprendizaje en los alumnos como estrategia para consolidar los aprendizajes esperados, una de las grandes ventajas que puedo comentar es que permite al alumno ser mas reflexivo y crítico en su proceso de aprendizaje, ya que parte del interés y la motivación propia. Durante el periodo de pandemia fue sin duda uno de los aprendizajes que más se desarrollaron debido al modo de trabajo que se implemento, y es necesario mencionar que el estudiante adopto nuevas habilidades, aptitudes, capacidades que le sirvieron para hacerle frente al nuevo contexto que estaba surgiendo.
@Celia Alejandra Rodríguez Vergara leyendo tu comentario me encontré que justo mencionaste un punto bastante importante con respecto a lo de pandemia, considero que los alumnos que tienen la capacidad para aprender de manera autónoma fueron los que más rápido se adaptaron a la forma de trabajo que exigía la educación a distancia y por otro lado y de manera más notoria aquellos que carecían de las habilidades que se mencionan en el vídeo fueron los que se les dificultaba aprender o no lograban los objetivos del curso a distancia, entonces seguramente existe un porcentaje reducido de personas que tiene la capacidad para desarrollar el aprendizaje autónomo.
El aprendizaje autonomo es un proceso en el cual, las personas tratamos de potenciar nuestros conocimientos y habilidades.
Si nos enfocamos al ambito estudiantil, el aprendizaje autonomo se define como un proceso donde los alumnos regulan la forman en la que adquieren la información, los hace mas responsables, fomenta la toma de decisiones basada en diversos criterios y además aprenden a utilizar la lógica, el análisis y la reflexión.
compañera concuerdo contigo que el aprendizaje autónomo es un proceso donde se da la oportunidad de potenciar los conocimientos y las habilidades, pues bien los estudiantes a su propio ritmo van construyendo sus aprendizajes, siendo mas reflexivos y analíticos para dar solución a cualquier situación que se presente tanto en el ámbito educativo o social, ya que los conocimientos adquiridos son significativos.
Desde de mi experiencia puedo confirmar que, evidentemente cuando fomentamos el aprendizaje autónomo incentivamos al alumno a desarrollar en él ciertas capacidades y habilidades que le permiten darle mayor autonomía en su proceso de aprendizaje. Es importante tomar en cuenta que los docentes somos parte fundamental en el desarrollo intelectual de los alumnos.
Retomando la opinión de la compañera Sofía, el alumno con el aprendizaje autónomo no solo se hace responsable en su aprendizaje, también en sus decisiones dentro y fuera del ámbito estudiantil, adquiriendo la capacidad de razonar y reflexionar en cualquier circunstancia que se le presente.
El aprendizaje autónomo es un proceso intrínseco del ser humano por medio del cual cada persona logra adquirir o formar su propio conocimiento de manera distinta a los demás y es por medio de dicho proceso mental que el alumno desarrolla distintas capacidades como orientar, controlar, regular y evaluar su propio a aprendizaje con el propósito de lograr ciertos objetivos o metas de aprendizaje.El desarrollo de la autonomía en el alumno permite formar alumnos con distintas habilidades cognitivas, metacognitivas y interpersonales, así como propiciar la motivación y el auto concepto.La autonomía en el alumno no es innata por lo que se requiere que los padres y educadores de los alumnos propicien espacios o situaciones que ayuden a fomentarla.
Estoy de acuerdo contigo compañera, ya que es muy cierto lo que dice que cada persona forma su conocimiento de manera distinta a las demás, ya que cada uno aprende diferente, y el alumno permite aquí ver sus habilidades y el conocimiento que tienen ya que se hacen responsables.
De acuerdo al comentario de mi compañera Yeraldin Angélica sánchez Hernández, los alumnos desde la formación inicial, deben de ser autónomos para que formen sus habilidades, y el profesor no limite sus capacidades, talentos en las diferentes dimensiones de estudio, y los padres de familia dar el acompañamiento tan importante a la educación escolar de sus hijos, ya que la educación es prioridad de todos los involucrados, el profesor es una guía importante en la formación escolar de los educandos.
Los factores de desarrollo de aprendizaje autónomos, es un proceso que se van vinculando en todas las etapas de desarrollo académico que va transitando el alumno, basadas en habilidades cognitivas, siempre buscando la autonomía de enseñanza aprendizaje, que será una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de los educandos, ya que el docente debe de emplear sus estrategias de estudio para que el alumno aprenda de acuerdo a sus habilidades, con la finalidad y buscar un desarrollo autónomo, el profesor debe de relacionar problemas para resolver, buscar la información necesaria, analizar generar ideas, sacar conclusiones y establecer un nivel de logro y alcanzar los objetivos deseados.
Concuerdo con tu opinión compañera, es de suma importancia propiciar el aprendizaje autónomo ya que permite al alumno estimular su capacidad de análisis, de reflexión y sobre todo de incentivar el pensamiento critico. Además sugiero hacer uso de esta estrategia porque permite al alumno fomentar su capacidad de investigación.
Coincido con la compañera, el estudiante durante su proceso de desarrollo académico, adquirirá la capacidad de llevar a cabo la toma de decisiones y aprendizaje autónomo, con el apoyo del facilitador ejecutando estrategias para agilizar los resultados y objetivos esperados en cada alumno.
Se entiede por aprendizaje autonomo a las capacidades de los alumnos para poder tomar deciciones, sacar ideas, aprender ser autonomo y confianza en si mismo, es tarea de los proferores y padres de familia el fomentar esta capacidad, somos parte de su vida diaria, somos el mediador de su aprendizaje. El aprendizaje autonomo se desarrolla desde la etapa inicial, cada estudiante aprende y se desarrolla segun a sus capacidades y de acuerdo al entorno en el cual se desenvuelve, es importamte fomentar el aprendizaje autonomo ya que asi permite tener el aprendizaje significativo.
Estoy de acuerdo, el aprendizaje autonomo fomenta la capacidad de tomar decisiones y otorga confianza en el alumno, ademas de que, las personas nunca terminamos de aprender, cada dia suceden cosas nuevas que desconociamos.
@Yeraldin Angelica Sanchez Hernández coincido con usted compañera, es el docente al igual que los padres de familia los responsables de generar distintos escenarios o situaciones de aprendizaje que propicien o estimule aprendizaje autónomo en los estudiantes.
Es considerado un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje es decir se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que en otros estudiantes. tiene la habilidad para resolver problemas de cualquier índole. El aprendizaje autónomo se caracteriza siendo el estudiante responsable, enfocado en el estudio, flexible, colaborativo, creativo, auto motivador, autodependiente y desarrolla capacidades. El docente solo es guía de su desarrollo para que continúe adquiriendo habilidades y las lleve a la práctica en la vida cotidiana de tal manera que se obtenga un aprendizaje significativo.
Estoy de acuerdo contigo compañera ya que el alumno debe de saber que papel debe tener ya que debe ser responsable. creativo y motivador, también se dice que el profesor debe de ser solo una guía ya que aquí el alumno decide todo, ya que ya no depende del profesor.
Es un proceso en el que hace referencia a factores sobre las etapas en las que el alumno va transitando y en las que alumno-profesor están vinculados, el profesor como facilitador con el alumno para que aprenda de acuerdo a sus habilidades cognitivas, tiempos, con un ambiente agradable y motivador que será una herramienta de impulso en sus actividades por lo cual el alumno aprenderá a adquirir confianza en si mismo a ser observador, analítico, creativo y critico constructivo.
Estoy de acuerdo contigo compañera @socorro.mejia mencionando acerca que el profesor es un facilitador con los alumnos, brindándoles el espacio y tiempo que los estudiantes requieren para adquirir conocimiento así como continuar desarrollando habilidades que las pueden llevar a la práctica en algún momento de su vida.
Concuerdo con tu opinión compañera socorro, ya que para que el aprendizaje autónomo se logre es necesario la vinculación del docente hacia el alumno, donde el maestro debe incitar al niño o niña el interés en querer aprender y para eso es necesaria la confianza que el maestro le brinde y los resultados sean satisfactorios .
Creo que justamente para lograr que los alumnos puedan desarrollar un aprendizaje autónomo, es con base en un proceso; es decir que de acuerdo a sus etapas (niveles educativos) y bajo la guía de sus docentes, el alumno ira adquiriendo, desarrollando y madurando sus habilidades cognitivas, metacognitivas, intrapersonales y el resto de factores que lo harán consciente con respecto a su forma de aprender y adquirir conocimientos.
El docente debe ser una guía para los alumnos, demostrándoles seguridad para que ellos mismos al paso de los primero años de vida sea autónomo y pueda realizar las actividades por el mismo, y realizando las habilidades que el alumno vaya teniendo.
El aprendizaje autónomo es la forma de potencializar la capacidad del estudiante de aprender por si mismo, a través de la relaciona de aprendizaje que completen las actividades que usualmente realiza. Esta metodología no reemplaza al profesor, simplemente es una guía del proceso de aprendizaje del estudiante ya que le da una serie de actividades que debe de seguir para lograr el objetivo curricular.
Con respecto al aprendizaje autónomo es el procesos que lleva el alumno durante su aprendizaje que consiste en aprender de manera propia y no de terceras personas, si no que el alumno aprenda y se dirija de si mismo teniendo al profesor solo como guía.
El aprendizaje autónomo se refiere al nivel de intervención de los estudiantes en el establecimiento de objetivos, procedimientos, recursos, evaluaciones y momentos de aprendizaje, comenzando por el papel activo que deben desempeñar ante las necesidades formativas actuales, y los estudiantes pueden y deben aportar sus conocimientos previos. y experiencia, Diseñado para revitalizar el aprendizaje y darle sentido.Los ejercicios autodirigidos pueden estimular y estimular la creatividad, la necesidad de observar, sin embargo, su trabajo debe confrontar a todos los participantes en el mundo educativo e incluso social que interactúa. La experiencia de muchos educadores demuestra que cuando los estudiantes se involucran más en las decisiones que afectan su aprendizaje, la motivación aumenta y promueve la eficacia del proceso educativo.
El aprendizaje autónomo en los estudiantes es de suma importancia para facilitar el conocimiento conforme se va adaptando a cada etapa de su formación académica. El estudiante desde niño conforme sea la emisión de su facilitador de conocimiento, obtendrá la capacidad de analizar, y razonar dependiendo del estudiante, aclarando que todos aprendemos de una forma u otra y con ello utilizaran un raciocinio de forma coherente.
Buenas noches maestro! Haciendo un análisis del video, y sobre el tema que aborda que es el aprendizaje autónomo en los estudiantes o en el ser humano, se comprende que es la capacidad que tenemos de aprender y de adquirir habilidades asi como las distintas formas de receptar la información y procesarla, pues cada individuo tiene su propia forma de aprender.
Buenas noches, mi opinión sobre el video, es que se dice que el aprendizaje autónomo es la capacidad de relacionar problemas por resolver, el profesor debe de ser el acompañante del alumno, pero también el alumno debe de ser comprometido, buscar información, trabajar en equipo y ser creativo, el alumno es el que decide y debe de tener motivación para construir su conocimiento, ya no depende del profesor, el alumno aquí se da cuenta sobre las habilidades que tiene.
El aprendizaje autónomo es la capacidad que tenemos los seres humanos para construir nuestros propios conocimientos, sin embargo, para ello se requiere desarrollar ciertas habilidades que en el vídeo se entienden como factores de desarrollo de aprendizaje autónomo. Es importante mencionar que dichos factores condicionan de cierta forma el aprendizaje autónomo y sin ellos difícilmente una persona podría aprender por si sola.
Los padres de familia y docentes de los niveles educativos básicos deben fomentar la cultura del auto aprendizaje, guiando desde edades muy tempranas y facilitando las herramientas para que los niños puedan valerse por si mismo en la construcción de su conocimiento. Es importante que siempre haya una retroalimentación y que se identifique bien en cuales de los factores de desarrollo de aprendizaje autónomo hay mas carencias para trabajar sobre ellos; logrando discernir estas carencias entonces estaremos logrando que los alumnos "aprendan a aprender".
Buenas tardes Maestro Aníbal y compañeros quiero compartir con ustedes mi aportación respecto al concepto de aprendizaje autónomo.
Analizando el video puedo mencionar que el aprendizaje autónomo es la capacidad que tenemos de aprender por nuestra propia cuenta, cuando esto sucede el alumno es capaz de orientar, controlar, regular y sobre todo evaluar su propio proceso de aprendizaje. El aprendiz debe desarrollar ciertas características que le permitan seguir estimulando su aprendizaje autónomo por ejemplo: ser responsable, creativo, colaborativo, flexible etc.
En mi opinión es necesario fortalecer este tipo de aprendizaje en los alumnos como estrategia para consolidar los aprendizajes esperados, una de las grandes ventajas que puedo comentar es que permite al alumno ser mas reflexivo y crítico en su proceso de aprendizaje, ya que parte del interés y la motivación propia. Durante el periodo de pandemia fue sin duda uno de los aprendizajes que más se desarrollaron debido al modo de trabajo que se implemento, y es necesario mencionar que el estudiante adopto nuevas habilidades, aptitudes, capacidades que le sirvieron para hacerle frente al nuevo contexto que estaba surgiendo.
El aprendizaje autonomo es un proceso en el cual, las personas tratamos de potenciar nuestros conocimientos y habilidades.
Si nos enfocamos al ambito estudiantil, el aprendizaje autonomo se define como un proceso donde los alumnos regulan la forman en la que adquieren la información, los hace mas responsables, fomenta la toma de decisiones basada en diversos criterios y además aprenden a utilizar la lógica, el análisis y la reflexión.
El aprendizaje autónomo es un proceso intrínseco del ser humano por medio del cual cada persona logra adquirir o formar su propio conocimiento de manera distinta a los demás y es por medio de dicho proceso mental que el alumno desarrolla distintas capacidades como orientar, controlar, regular y evaluar su propio a aprendizaje con el propósito de lograr ciertos objetivos o metas de aprendizaje. El desarrollo de la autonomía en el alumno permite formar alumnos con distintas habilidades cognitivas, metacognitivas y interpersonales, así como propiciar la motivación y el auto concepto. La autonomía en el alumno no es innata por lo que se requiere que los padres y educadores de los alumnos propicien espacios o situaciones que ayuden a fomentarla.
De acuerdo al comentario de mi compañera Yeraldin Angélica sánchez Hernández, los alumnos desde la formación inicial, deben de ser autónomos para que formen sus habilidades, y el profesor no limite sus capacidades, talentos en las diferentes dimensiones de estudio, y los padres de familia dar el acompañamiento tan importante a la educación escolar de sus hijos, ya que la educación es prioridad de todos los involucrados, el profesor es una guía importante en la formación escolar de los educandos.
Los factores de desarrollo de aprendizaje autónomos, es un proceso que se van vinculando en todas las etapas de desarrollo académico que va transitando el alumno, basadas en habilidades cognitivas, siempre buscando la autonomía de enseñanza aprendizaje, que será una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento de los educandos, ya que el docente debe de emplear sus estrategias de estudio para que el alumno aprenda de acuerdo a sus habilidades, con la finalidad y buscar un desarrollo autónomo, el profesor debe de relacionar problemas para resolver, buscar la información necesaria, analizar generar ideas, sacar conclusiones y establecer un nivel de logro y alcanzar los objetivos deseados.
Se entiede por aprendizaje autonomo a las capacidades de los alumnos para poder tomar deciciones, sacar ideas, aprender ser autonomo y confianza en si mismo, es tarea de los proferores y padres de familia el fomentar esta capacidad, somos parte de su vida diaria, somos el mediador de su aprendizaje. El aprendizaje autonomo se desarrolla desde la etapa inicial, cada estudiante aprende y se desarrolla segun a sus capacidades y de acuerdo al entorno en el cual se desenvuelve, es importamte fomentar el aprendizaje autonomo ya que asi permite tener el aprendizaje significativo.
Es considerado un proceso donde el estudiante autorregula su aprendizaje es decir se desarrolla de manera distinta y a ritmo diferente que en otros estudiantes. tiene la habilidad para resolver problemas de cualquier índole. El aprendizaje autónomo se caracteriza siendo el estudiante responsable, enfocado en el estudio, flexible, colaborativo, creativo, auto motivador, autodependiente y desarrolla capacidades. El docente solo es guía de su desarrollo para que continúe adquiriendo habilidades y las lleve a la práctica en la vida cotidiana de tal manera que se obtenga un aprendizaje significativo.
Es un proceso en el que hace referencia a factores sobre las etapas en las que el alumno va transitando y en las que alumno-profesor están vinculados, el profesor como facilitador con el alumno para que aprenda de acuerdo a sus habilidades cognitivas, tiempos, con un ambiente agradable y motivador que será una herramienta de impulso en sus actividades por lo cual el alumno aprenderá a adquirir confianza en si mismo a ser observador, analítico, creativo y critico constructivo.
El docente debe ser una guía para los alumnos, demostrándoles seguridad para que ellos mismos al paso de los primero años de vida sea autónomo y pueda realizar las actividades por el mismo, y realizando las habilidades que el alumno vaya teniendo.