top of page

EL ARTE DE DAR CLASE

Actualizado: 21 mar 2021

Muchas veces, después de leer un buen libro, nos quedamos (y pluralizo porque en este enrollo somos muchos) con un dejo de insatisfacción al no poder socializarlo con alguien más, resulta difícil, aún cuando sueles recomendarlo, que otra persona te siga la corriente y se dé un tiempo para adentrarse en tales páginas.


Por fortuna, mi función como docente me permite ser promotor de lectura y, aprovechándome de esa posición (lo confieso), algunos libros se convierten en objeto de análisis en mis clases. Ante ello, mis estudiantes no tienen más remedio que seguir las instrucciones, hecho que en lo personal me satisface como lector, ya que logro culminar mi ciclo lectivo, entablando, junto a ellos, un foro de discusión al respecto, el aliciente en este caso, es que ese proceso los nutre de conocimientos que se convierten en competencias como parte de su formación, razón por la que me siento menos culpable.



El libro que socializamos en esta ocasión, se titula: “El arte de dar clase”, escrito por el lingüista Daniel Cassany; es un libro que fue concebido en plena pandemia y que logró publicarse en enero del presente año, como verán, es un libro bastante contemporáneo y nos brinda la oportunidad de analizar y comprender las repercusiones de dar clase en los tiempos actuales, tiempos en donde la digitalización y la virtualidad han entrado por la puerta grande a los espacios educativos y en donde todas las comunidades de aprendizaje han sufrido una metamorfosis.



El libro se compone de los siguientes capítulos:

  1. El primer primer día

  2. Atender al alumno

  3. Equipos de aprendizaje

  4. Hacerse entender

  5. Conducta no verbal

  6. La clase digital

  7. Ayudar a comprender

  8. Hablar para aprender

  9. Escribir para aprender

Les traigo a cuento todo esto, porque pretendo extender a toda la comunidad virtual de esta red, el ciclo lectivo en torno a este libro, les aseguro que su atención será captada desde la primera página. Éste, a diferencia de otros libros del mismo ámbito temático, está escrito con una narrativa bastante digerible, fuera de lo convencional, con anécdotas, recomendaciones y sugerencias frescas que dan la pauta (tanto a los jóvenes normalistas y universitarios en formación, como a los compañeros que ya tienen experiencia frente a un grupo de estudiantes) para diseñar estrategias pedagógicas. Recordemos que en nuestra profesión nunca se deja de aprehender y aprender.


Si esta entrada no logra convencerlos, les comparto este podcast de mi amigo, el maestro Joel Servando Montes Hernández, quien señala las razones por las cuales no puedes perdértelo.



¡Saludos!


107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page