top of page
Foto del escritorAníbal Jiménez

DESESTRES PEDAGÓGICO ANTE COVID-19

Ya han pasado dos meses desde que la SEP (Secretaría de Educación Pública) oficialmente proclamó confinamiento absoluto en las comunidades escolares del país ante el COVID-19. Desde entonces, se han venido escuchando diversos pesares de los padres de familia, los alumnos e incluso de los maestros por la propuesta virtual de trabajo que se ha implementado para darle continuidad a los planes y programas de estudio.



Es normal que se empiece a sentir presión y estrés entre los agentes educativos y demás actores de la educación porque no estábamos preparados para trabajar de manera eficaz y prudente ante una contingencia de tal magnitud.


Ya lo dijo el Dr. Ángel Díaz Barriga (Investigador y maestro emérito de la UNAM), "para trabajar a través de una plataforma digital, se necesitaría un experto en la materia o materias que se pretendan impartir, un especialista en didáctica que gradúe el proceso de aprendizaje del sujeto y un especialista en diseño tecnológico." Sin esos tres agentes no se logra establecer un programa idóneo de educación a distancia mediado por la tecnología.


Los maestros tenemos el compromiso de velar por nuestros estudiantes en estos momentos, no es tiempo de buscar responsables. Comencemos por ser realistas al momento de diseñar el plan de trabajo que proporcionaremos a nuestros niños, tomemos en cuenta los medios con que realmente cuentan para realizar sus actividades y no omitamos sus sentimientos y emociones.


A todos los colegas maestros, padres de familia y alumnos, les comparto una planificación de actividades extracurriculares que, basado en el precepto de Gabriela Mistral "Simplifica. Saber es simplificar sin quitar esencia" contiene de manera sencilla y digerible, una secuencia de actividades que pueden ser aplicables en niños de diferentes grados de educación primaria y que tienen que ver con temas tales como: la percepción, el estrés, la memoria, la ansiedad, la atención y la comprensión.


A mi juicio, son temas que no debemos omitir, puesto que, en su conjunto, representan un escudo poderoso ante el bajo rendimiento escolar y el deterioro emocional de nuestros alumnos.


Actividad 1. "Descubriendo palabras"

Día de aplicación: Lunes

Tema a abordar: Percepción


Indicaciones: Descubre y dibuja las palabras ocultas de la imagen.


 

Actividad 2. "Las dos manos"

Día de aplicación: Martes

Tema a abordar: Estrés


Indicaciones:

- El alumno tendrá que escribir su palabra preferida cuatro veces con su mano dominante.


- Luego repetirá la acción con la otra mano.


- Después tendrá que discutir cómo se sintió, qué fue más difícil, por qué, y qué pasó en su cerebro cuando uso la mano no dominante.


 

Actividad 3. "Yo aprendo un poema"

Día de la aplicación: Miércoles

Tema a abordar: Memoria


Los poemas infantiles son formas sencillas pero efectivas para estimular la memoria de los niños.


Indicaciones: El alumno deberá aprenderse de memoria el siguiente poema y recitarlo ante una videograbación que, posteriormente, será enviado al profesor (por vía WhastApp u otro).

 

Actividad 4. "Medito y me relajo"

Día de la aplicación: Jueves

Tema a abordar: Ansiedad


Indicaciones: Es momento que el alumno se relaje, para ello, deberá hacer lo siguiente.


- Sentarse en el suelo

- Guardar absoluto silencio

- Poner un audio de meditación, un poema o su canción favorita (genero pasivo)

- Cerrar sus ojos durante la reproducción del audio.

- Concentrarse totalmente


 

Actividad 5. "El laberinto"

Día de la aplicación: Jueves

Tema a abordar: Atención


Un laberinto visualmente atractivo y de una complejidad media puede lograr captar la atención de un alumno durante bastante tiempo, concentrado en encontrar el camino correcto mientras se topa con muros que le obligan a reconstruir el recorrido.


Indicaciones: Encuentra la salida del siguiente laberinto.


 

Actividad 6. "Leo, preparo y aprendo"

Día de la aplicación: Viernes

Tema a abordar: Comprensión


Leer recetas, instrucciones, prospectos, el menú de un restaurante… Estas lecturas serán geniales para que el niño o niña empiece a comprender lo que dice el texto, ya que se conforman de frases muy cortas que deben ir asumiendo poco a poco.


Indicaciones:

El alumno, con ayuda de sus padres, investigará una receta sencilla cuyos ingredientes se puedan conseguir con facilidad; al contar con todos los ingredientes el alumno preparará dicha receta y enviará las fotografías del proceso y del resultado final a su profesor (por vía WhatsApp u otro).


 

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado y las actividades propuestas te sean de utilidad.


Para que puedas realizar las actividades te dejo la siguiente liga de descarga en drive, donde encontrarás los recursos de trabajo.


2187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page