top of page
Foto del escritorAníbal Jiménez

ORGANIZADORES GRÁFICOS DE INFORMACIÓN

Actualizado: 17 may 2020

Es muy común que en las escuelas (indistintamente del nivel), los profesores pidamos a los estudiantes sintetizar o sistematizar información sobre algún texto u otro recurso a través de un mapa mental, un cuadro comparativo o un esquema; sólo por citar algunos de los más comunes.

También es muy común que, al querer realizar sus trabajos, varios estudiantes tengan dudas respecto a la elaboración de éstos, es por ello que les comparto una síntesis de los organizadores gráficos de información más solicitados en las instituciones educativas.


 

MAPA MENTAL


¿Qué es?

Los mapas mentales nos permiten introducirnos en las capacidades cerebrales para descubrir y aprovechar su enorme potencial, superando el límite mínimo con que las utilizamos. Con ello pretendemos buscar las ideas esenciales para organizarlas y crear estructuras de conocimiento interiorizadas o expresadas en una representación gráfica que, con la intensidad del dibujo, formas, color, etcétera; potencian el recuerdo, debido a las percepciones multisensoriales puestas en práctica.


¿Cómo se diseña?

Un mapa mental debe diseñarse tomando en cuenta los siguientes criterios:


· Imagen central:

La idea generadora asociada a un tema o asunto principal se expresa en una imagen central creativa, de la que irradian los demás apartados del tema. Con el color es más atractiva y agradable, centra la atención de los ojos y del cerebro, refuerza su representación mental y estimula la memoria y la creatividad. Puede consistir únicamente en una imagen o en una imagen palabra, equivalente al título del tema, sin olvidar que es lo más destacado del mapa mental.


· Ramas de las ideas principales:

Las ideas principales constituyen la estructura básica del tema central, que, en su desarrollo, se suelen expresar en subtemas, apartados o categorías. Estas ideas principales salen del centro como las ramas del tronco, es decir, «irradian» la imagen central en forma ramificada. Se sintetizan en palabras claves (adjetivos, sustantivos o verbos) o categorías, eliminando vocales de enlace, y se escriben sobre las ramas con letras mayúsculas para que resalten.

No conviene que haya más de siete ramas centrales; el número más adecuado está entre tres y siete. Los mapas mentales pueden tener una estructura diádica (dos categorías o ramas) y/o una estructura policategórica (varias categorías o ramas).


· Ramas de las ideas secundarias:

De las ramas troncales salen ramas menos importantes y, a su vez, de ellas salen otras más, que se interrelacionan y subdividen en otras nuevas.

Estas contienen o representan el soporte de las ideas que desarrollan la categoría, apartado o subtema de la rama principal, y de las ramas que constituyen su punto de arranque.

Recordamos que, a medida que se van diversificando las ramas, se destacan menos en colorido y en dimensiones (líneas más delgadas). La jerarquización va del centro a la periferia. Las ramas, pues, forman una estructura nodal conectada.


· Palabras-clave y líneas:

El contenido de las ramas se expresa con palabras-clave que representan conceptos o ideas (adjetivos, sustantivos y verbos). Su expresión técnica se refleja al escribir las palabras sobre líneas, expresando cada palabra en una línea. Con ello se pretende contribuir a que puedan establecerse más asociaciones y, al mismo tiempo, facilitar la memorización.

Otro detalle, que es una aplicación del criterio del énfasis y de la claridad, hace referencia a que se escriban con letras de imprenta, ya sea en mayúscula, y minúsculas o en combinación (letras diferentes en forma y tamaño).


No es necesario que el tamaño de las letras sea uniforme, pues es recompensable utilizar distintas técnicas, de manera que una letra sea más grande que otra y con distintos colores si se considera necesario.


Las líneas deben estar conectadas entre sí, sin excederse en la extensión que será aproximadamente la misma que la palabra a resaltar. Esta conexión da sentido de unidad al desarrollo del pensamiento y, por tanto, se refuerza su poder de fijación y recuerdo.



 

CUADRO COMPARATIVO


¿Qué es?

Es un organizador que se emplea para sistematizar la información y permite contrastar los elementos de un tema. Está formado por un número variable de columnas en las que se lee la información en forma vertical y se establece la comparación entre los elementos de las columnas. Los cuadros comparativos están estructurados por columnas y filas.


Cada columna y/o fila debe tener una etiqueta que represente una idea o concepto principal. Las columnas y filas se cruzan y, en consecuencia, forman celdas o huecos (slots), donde se vaciarán, los distintos tipos de información. Ésta puede componerse de hechos, conceptos, principios, observaciones, descripciones, explicaciones, procesos o procedimientos, e incluso es posible incluir ilustraciones de diverso tipo.


¿Cómo se diseña?

1. Los temas centrales o conceptos clave se ponen como etiquetas en la parte izquierda de las filas (de arriba abajo)


2. En la parte superior de las columnas se colocan las etiquetas de las ideas o variables que desarrollan dichos temas (de izquierda a derecha)


3. En un momento determinado los temas también llegan a incluir subtemas que se añadirán subdividiendo las filas correspondientes.


4. Analizar cuál es la distribución que conviene para su mejor comprensión.


5. Los temas clave que interesa revisar o discutir sean señalizados de algún modo (uso de mayúsculas, negrillas, color, etcétera) para que se distingan de las variables.


6. Seguir las convenciones que nos rigen en la escritura occidental al hacer el prellenado de los cuadros, es decir, escribir de derecha a izquierda, de arriba abajo y de lo simple a lo complejo.


 

ESQUEMA


¿Qué es?

El esquema es un instrumento de trabajo; es la síntesis personal de un texto y de los apuntes correspondientes a un mismo contenido.


Así, un esquema puede contemplarse como el armazón de un tema, como la estructura básica de una casa y el resultado de un proceso de estudio y de trabajo que abarcaría desde preparación de una materia y las lecturas de textos sobre la misma, hasta el estudio de los apuntes, etcétera. Por lo tanto, un esquema representa la estructura básica de los contenidos de un texto.


Existen muchos modelos posibles de esquemas de llaves, numéricos, jerarquización y de redes. Cada estudiante procurará utilizar el modelo que vaya de acuerdo con su manera de ser y le permita comprender y repasar con mayor rapidez y eficacia un texto.


¿Cómo se diseña?

Cualquiera que sea el modelo que utilice el alumno, deberá tener en cuenta algunas indicaciones prácticas de redacción.


1. Escribir frases cortas y concisas y empleando determinados signos convencionales para simplificar al máximo el texto y reducir el trabajo de transcripción.


2. El esquema debe dar una idea completa del texto y de su contenido.


3. Deben destacarse con claridad los títulos de los apartados principales y de los párrafos secundarios, de las divisiones y de las subdivisiones, etc. Cada una de estas clases de títulos deberá sobresalir según su jerarquía, para ello es preciso utilizar convenientemente:


· Las mayúsculas y las minúsculas

· Los subrayados

· Los distintos colores, sin abusar de ellos.


4. A favor del orden, la claridad y la facilidad de comprensión de la lógica del texto, de la sucesión de las ideas principales y secundarias, de las divisiones, subdivisiones, etcétera; por lo que el alumno deberá recordar lo siguiente:


· Los esquemas serán limpios y claros.

· A los signos de igual categoría les corresponderá la misma alineación (vertical)

· Los títulos de igual importancia han de destacarse siempre de la misma manera.

· Las divisiones y las subdivisiones se indican sangrado el margen hacia la derecha.

· Conviene dejar siempre un margen discreto en ambos lados, así como en la parte superior e inferior de la página, para hacer posteriores anotaciones.


Aunque este sistema es quizá el más empleado porque tiene la ventaja de clasificar muy bien las ideas; resulta útil cuando se deban de hacer demasiadas divisiones y subdivisiones.


229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page