Así como existen reglas para convivir en la sociedad, también existen en Internet, las llamadas Netiquetas o etiquetas de la red. Estas reglas de etiqueta y protocolo están para llevar una convivencia en armonía con los que nos rodean. Surgen desde los inicios de la Internet, y son una adaptación de las reglas de convivencia social al medio de comunicación electrónico, ya que la medida continúa siendo la misma: La Persona Humana y su Dignidad como tal.
¿Qué es la Netiqueta?
El término deviene de la unión de Red (Net) + Etiqueta, que viene significando etiqueta en La Red. “Netiqueta es un conjunto de reglas de comportamiento aceptables en la Red, las cuales son necesarias si queremos que el desarrollo de Internet sea acorde con el respeto a la persona humana.”
Reglas de escritura:
Saluda y despídete. Saluda al iniciar el mensaje y despídete escribiendo tu nombre, como si se tratara de una carta.
No utilices sólo letras mayúsculas. Escribe utilizando mayúsculas y minúsculas. Si colocas todo con mayúsculas, se interpreta como si estuvieras gritando.
El respeto es la base de una buena comunicación. Evita incluir imágenes o expresiones que discriminen, insulten o ridiculicen a otras personas.
Sigue las instrucciones. Envía archivos adjuntos sólo cuando te lo soliciten, sobre todo en los foros, escribe tu participación directamente para agilizar su lectura.
Evita los modismos. Escribir “sip, nop, lol, x3, Xd, q, k, xk, xq, msj, +o-, kmo stas, x lo”, dificulta la comunicación porque quien te lee, podrá no conocer su significado.
Emoticones. Los emoticones sólo son un apoyo. No sustituyen al mensaje escrito no harán pasar por alto un comentario impertinente, ofensivo o fuera de lugar.
Reglas para convivir en el ciberespacio:
Cuando haces uso de nuevas formas de comunicación y sobre todo en la web, quedas expuesto a cometer errores y ofender a otros sin darte cuenta, proponértelo o malinterpretar los comentarios de otras personas. Por ello, es importante establecer una serie de reglas básicas que regulen la interacción entre usuario en la red de manera respetuosa y asertiva.
1. La regla de oro de la Netiqueta:
De una regla que aprendimos de niños que reza: “No le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti”. Surge la regla de oro de la Netiqueta:
Recuerda, del otro lado del monitor hay una persona real.
El interactuar de forma electrónica nos desinhibe y nos hace olvidar que del otro lado hay también una persona con sentimientos y que no nos estamos comunicando con la máquina sino con la persona, por lo tanto, a veces actuamos de forma diferente a como lo haríamos si tuviéramos de frente esa persona.
Pregúntate a ti mismo, "¿Yo me atrevería a decirle esto personalmente?". Si la respuesta es no, vuelva a releer y reescribir su mensaje.” [Chris Johnson]
Repite el proceso hasta que sientas que lo que mandas a través del espacio virtual es lo que le dirías a una persona frente a frente.
Recuerda que otro motivo para pensar bien los escribes en la red es que cuando te comunicas a través de alguna plataforma digital, las palabras o comentarios permanecen escritas. Por lo tanto, es posible que alguien las guarde o las comparta sin que tu tengas acceso o idea de ello. Cualquier mensaje puede ser leído, almacenado o reenviado por las personas que lo recibieron.
2. En Internet siga el mismo estándar de comportamiento correcto que practica en la vida real.
Se ético, conduce tus actos en el ciberespacio apegado al código profesional que sigues en tu vida real.
3. La Netiqueta varía de dominio a dominio, cada servicio de Internet (Chat, correo electrónico, Web, Facebook, Twitter, etcétera) tiene reglas específicas.
Cuando entres en un dominio del Ciberespacio que es nuevo para ti, tómate algún tiempo escuchando la conversación y leyendo los archivos públicos para poder determinar el comportamiento y las reglas del dominio (por ejemplo, un grupo de discusión) y, sobre todo, establece si dichas reglas son aceptables en conciencia. Sólo entonces estarás en condiciones de participar en forma activa.
4. Respete el tiempo y el ancho de banda de los demás.
Es de conocimiento común que hoy en día la gente tiene menos tiempo que antes. Cuando envías un correo o un mensaje a un grupo de discusión, estás utilizando (o deseando utilizar) el tiempo de los demás. Es su responsabilidad asegurarse de que el tiempo que "gastan" leyendo su mensaje no sea un desperdicio.
El ancho de banda (capacidad) a veces se usa como sinónimo de tiempo, aunque en realidad es algo diferente. El ancho de banda es la capacidad para transportar información por los cables y canales que nos conectan a todos en el ciberespacio. La palabra ancho de banda también se usa algunas veces para indicar la capacidad de almacenamiento de un sistema de alojamiento. Cuando accidentalmente envías 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, estás desperdiciando tanto el tiempo de la gente (que debe abrir y descartar las 5 copias de su mensaje) y el ancho de banda, referido al almacenamiento (porque envía varias veces la misma información que debe ser guardada en alguna parte).
Recuerda que no eres el centro del ciberespacio. Así que no esperes respuestas inmediatas a todas tus preguntas, y no supongas que todos los lectores van a estar de acuerdo o a interesarse en sus apasionados argumentos.
5. Tu imagen personal también es importante.
La mayoría de las personas que se comunican en línea desea compartir o aprender algo. Los foros, por ejemplo, te permiten ponerte en contacto con personas a las que por otros medios no podrías aproximarte. Dado que tu comunicación será por escrito, la redacción y la gramática que utilices tendrán mucha importancia.
Escribe sobre lo que sabes y sé coherente. Ponle atención al contenido de lo que escribes. Asegúrate de saber de qué estás hablando. Por ejemplo, cuando escribas “yo entiendo que” o “me parece que en este caso...”-, asegúrate de comprobar los datos antes de enviar el texto.
Asegúrate también, de que tus notas sean claras y lógicas. Es perfectamente posible escribir un párrafo sin errores de redacción o gramática, pero carente sentido. Es mejor comunicarse con sencillez.
6. Comparte el conocimiento de los expertos.
La razón por la que hacer preguntas en línea da resultado se debe a la cantidad de personas con conocimientos que las leen. Y si solamente algunos de ellos ofrecen respuestas inteligentes, la suma total del conocimiento mundial aumenta
Es una buena idea compartir con otros las respuestas que obtienes a las preguntas que hagas por este medio. Compartir tus conocimientos es satisfactorio. Ha sido una tradición de la red y convierte el mundo en un sitio mejor.
7. Ayude a que las controversias se mantengan bajo control.
La "Netiqueta" condena que se prolonguen las guerras de mensajes provocadores o que se publiquen ciclos de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre varios usuarios corresponsables que, de esta manera, marcan el tono y destruyen la armonía de un grupo de discusión. Esto es injusto con los demás miembros del grupo; y aunque este tipo de discusiones puede inicialmente ser divertidas, pronto se vuelven aburridas sobre todo para la gente que no está directamente relacionada.
8. Excuse los errores de otros.
Todos en algún momento fuimos o somos novatos en la red, y aun los que ya no lo sean, no están exentos de cometer errores. Entonces cuando alguien cometa un error de ortografía, haga un comentario fuerte, una pregunta sin sentido o dé una respuesta innecesariamente larga, sé paciente. Si el error es pequeño no haga ningún comentario. Si tiene muchas ganas de hacerlo piense dos veces antes de reaccionar; así seas excelente en el dominio de las reglas de Netiqueta, eso no te da derecho de corregir a todo el mundo.
Si vas a decirle a una persona que cometió un error, díselo amablemente y en un mensaje privado, no lo hagas público. Dele siempre a los demás el beneficio de la duda.
Tener actitudes arrogantes o de autosuficiencia también pueden corromper la comunicación al interior de un grupo en entre las personas.
Referencias
Shea, V. (2002). Las reglas básicas de la “Netiqueta” (buenas maneras, comportamiento en la Red). Disponible en: http://eduteka.icesi. edu.co/articulos/Netiqueta
EDUCANDO (2014). Ministerio de Educación, Dirección General de Informática Educativa. Disponible en: http://www.educando.edu.do/articulos
/estudiante/netiqueta-y-redes-sociales/
Me parece muy bien maestro tenemos que seguir las reglas para salir adelante
Excelente la información, maestro. Gracias por compartirla con nosotros. Nos vemos mañana. Saludos.
Qué tal, Rodrigo. Gracias por tu comentario, para mí es un placer poder compartir con ustedes. ¡Saludos!
Excelente introducción a la netiqueta. Gracias por compartirla con nosotros. Saludos